miércoles, 28 de abril de 2010

Bizcocho económico

He preparado hoy una receta de un libro de mi abuela, antíguo pero muy útil.
Bizcocho económico
Ingredientes:
Una taza de las de té de nata
Un huevo
Una taza y media de harina
Una taza de azúcar, una cucharada de coñac y media cucharadita de levadura en polvo.
Si se quiere se puede poner también frutas confitadas o nueces algo picadas.
Mi versión lleva almendras fileteadas por encima, ralladura de limón y ron en lugar de coñac.
Bátase mucho la nata, agregando el azúcar; después de seguir batiéndolo mucho rato se añde la yema y, cuando todo esté bien unido, se agrega y mezcla el coñac, luego la harina tamizada con la levadura y, por último, la clara a punto de nieve, poniéndolo en un molde engrasado a horno regular.
Esto yo lo tuve a 180º una hora, y me salió así:

Sólo resaltar que lo hice por la mañana y luego fui a invitar a alguien a que lo probara sobre las 19 h y había desaparecido, comido claro está. No sé si porque en casa hay buena boca o porque estaba muy rico...tan sencillo como es.
Otro descubrimiento, ayer hice mermelada de fresa y normalmente dejo la olla tapada y luego evaporo en el fuego, pero esta vez ya que estaba la fresa cocida, le quité la tapadera a la olla negra y dejé una abertura pequeña (para que escapen los vapores pero la mínima parte de calor) en la puerta de cristal del horno. Eso hace que pueda decir 100% mermelada solar.
El libro de mi abuela es
"La cocina de la mujer moderna" E. Escriba de Romani
E.B. de Nombela (Hebe) Tercera edición 1962. Editorial Mayfe

No hay comentarios:

Publicar un comentario