martes, 21 de septiembre de 2010

Cocina magrebí


Tayín de pollo con tomates
Hoy hacemos un guiño a la cocina magrebí de la que tanto hemos aprendido en España, haciendo uso de su riqueza de sabores y sugerentes aromas.
Originalmente, esta receta se realiza en su propio utensilio de cocina denominado tayín, que consiste en una cazuela de barro con una tapadera vidriada de forma cónica que se usa para la preparación de estofados. La manera de cocinar es con un pequeño brasero de carbón vegetal, que proporciona un calor moderado y uniforme para cocer a fuego lento y conseguir un punto óptimo de cocción y sabor. Por eso creo que esta manera de cocinar tiene muchas semejanzas con la cocina solar y esta receta que os presento se adapta de maravilla.
Ingredientes
1 pollo (1.6kg) cortado en cuartos
1.5 kg de tomates maduros pelados y troceados
1 cebolla rallada
1 diente de ajo majado
una pizca de hebras de azafrán molidas
2 cucharaditas de canela molida
una pizca de jengibre en polvo
40 g de mantequilla o aceite
sal y pimienta
2 cucharadas de miel aromática
almendras escaldadas y tostadas y semillas de sésamo

Poner a rehogar todos los ingredientes, excepto la miel, las almendras y el sésamo. Cuando empiece a hervir se tapa y se deja cocer durante 1 h hasta que el pollo esté muy tierno. Yo he tapado la olla negra (para que alcanzara mejor el calor) y he destapado al final de la cocción.
Retirar el pollo y dejar reducir el caldo (eso con el horno solar se consigue dejando un poco la puerta abierta con una piedrecita).
Agregar la miel y volver a colocar el pollo en la cazuela. Servir con las almendras y semillas de sésamo esparcidas por encima.





Aprovechando al máximo el espacio, cocino el pollo y tuesto las almendras.

1 comentario: