lunes, 20 de agosto de 2012

Novedades solares

Acabo de comprarme la cocina solar, un complemento ideal para suplir las "deficiencias" o "debilidades" del horno solar.
¿Cuáles son esas debilidades?
En épocas de baja insolación (otoño, invierno), la cocina captura mejor los rayos solares y los concentra en un punto, con lo que es más eficaz.
Al poder concentrar más energía en un punto, es capaz de freir.
Me he comprado unos cuantos cacharros más, no muchos, para poder sacarle todo el partido.
Olla negra: al ser negra no refleja los rayos (cosa que puede ser peligrosa para el que está cocinando), al contrario, concentra mejor el calor.
Tapadera de cristal: me permitirá calentar el aceite y que a la vez no se manche la parábola. Cuando se trata de freír, se suele usar esta tapadera. Si tuviera que hornear, dentro de la olla negra, no se recomienda por crear puntos de concentración mayor. Las cosas se quemarían, ya que actuaría como una lupa.
Ahí va la primera receta con la cocina solar:
Choucroute con salchichas 
 
Es una comida típica de varios lugares europeos, Alemania, Francia, Bélgica, Polonia...
Se trata fundamentalmente de col fermentada, acompañada de carnes ahumadas, salchichas y patatas cocidas. 
La fermentación de la col es harto laboriosa y delicada, se puede hacer en casa, pero hay  que crear las condiciones perfectas para el proceso y eso es difícil.
La col fermentada no es difícil encontrarla enlatada y lista para calentar con los otros ingredientes.
He usado para 4 personas:
250 g de col fermentada
4 patatas pequeñas
5 salchichas (calcular las que se come cada comensal)
3-4 lonchas de bacon ahumado
un puñado pequeño de bayas de enebro
1 manzana rallada

Primero he asado las patatas en el horno (suelen ponerse cocidas también)
Sofreir el bacon cortado en tirillas, cuando esté, se añade la col, la manzana y las bayas de enebro.
Cuando todo está mezclado y caliente, (no hace falta tenerlo mucho tiempo 5 ó 10 minutos), se aparta esta sartén y se marean las salchichas.
Montar el plato poniendo las patatas, las salchichas y la mezcla anterior.
Es un plato rápido y sencillo, sabores nuevos de lugares lejanos...o no tan lejanos, adaptados a la cocina solar. 

A modo de nota anecdótica: hoy he compaginado los dos "solardomésticos" y he hecho: la choucroute, una tarta de almendras, mermelada, huevos cocidos y habichuelas verdes cocidas. ¿Se puede pedir más?

4 comentarios:

  1. Enhorabuena solar. Buen menú de inauguración que has preparado, de esos que hacen la boca agua en pleno y caluroso agosto. Veo que le has puesto lastre de ladrillo a la 1.2; ayer una ráfaga de viento desplazó y giró sobre las ruedas a mi 1.2 que estaba sin nada de lastre, y los calabacines pudieron terminar de cocerse a pesar del susto mío. Sobre la inevitable limpieza del parabol René tiene buenos consejos, yo como soy más vago, me conformo con la bayeta "ecológica" de multifibras que con un poco de agua limpia de maravilla, aunque luego tengas que limpiar la bayeta con jabón de trozo. Las rayaduras internas suelen ser bastante traicioneras y deben vigilarse los metales u otros rayantes más inesperados, y que por supuesto hay que intentar evitarlos por estética aunque no influyen demasiado en el rendimiento de la máquina, eso creo. Buen provecho. On egin.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, solar. El arranque de menú de inauguración fotónico-parabólico es francamente envidiable. Entiendo tu preocupación por la limpieza del parabol, y para eso René B.tiene su técnica limpiadora, si bien la mía es más perezosa y acaba con una bayeta "ecológica" de microfibras y agua. El efecto lupa de la tapa transparente es cierto pero limitado a ciertos puntos que se pueden retirar cortando el trozo de alimento quemado con tijeras, caso de los orejones en la compota. El cocinado parabólico tiene algo de cocina de "altura", pues además de la base se calientan otros puntos del recipiente, como seguramente habrás comprobado y aprovechado. Buen provecho. On egin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por los consejos y por los elogios... Si, poco a poco se andará todo, ya he podido comprobar que tiene potencia y que quema las cosas si te descuidas..."quien cuece y amasa de todo le pasa"...
      Pocos rayos solares que caen en mi jardín se desaprovechan, hay para todos, (supongo).

      Eliminar
  3. Bonita pareja de ingenios solares, enhorabuena! Si tienes FB; me gustaría invitarte a este grupo de cocineros solares:

    https://www.facebook.com/groups/251858061602590/

    ya me dices, un abrazo solar desde Benidorm. René.

    ResponderEliminar