miércoles, 17 de agosto de 2016

Conservas


Estamos en la época en la que los tomates, pimientos, calabacines...todo es más rico y bueno, al no ser de cultivo de invernadero...aparte de que están más baratos por la abundancia en el mercado. Debemos aprovecharlo y poder disfrutar de esos vegetales en otros momentos del año.
Aparte de cocinarlos (con la energía solar) haciendo una rica salsa de tomate, podemos esterilizar estas conservas de forma segura para que en el invierno podamos echar mano de ellas con total seguridad.
Primero he esterilizado los botes manteniéndolos a 120ºC durante unos 20 minutos, es suficiente.
Posteriormente, se rellenan con la salsa caliente hasta arriba (dejando un dedo libre de espacio más o menos) y se tapan. Meter en el  horno de nuevo, asegurándose que estamos a más de 100ºC y sacarlos pasados otros 20/30 minutos.
Se trata de otra utilidad del horno solar a tener en cuenta, puesto que supone otro ahorro de energía, esta esterilización supondría tener que hacerlo con otros métodos que gastan energías no renovables...
Esto es un lujo...¡aprovechémoslo!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues si, yo el horno lo uso para estas cosas también, incluso para hervir bayetas y desinfectarlas de esta manera...muchas utilidades.

      Eliminar