viernes, 16 de marzo de 2012

Jalea de cítricos

Esta receta está sacada de:Captura de Fotones
No es ninguna novedad y ahí está muy bien explicado; pero ya que la he hecho, con reportaje de fotos incluído, dejo mi versión y mis conclusiones.


He partido de 635g de cítricos, eran: 1 limón y el resto naranjas, de zumo ácidas.
Lavar y cortar la fruta con cáscara y añadir 700ml de agua.
Hervir en el horno solar (o donde normalmente lo hagáis) durante unas 3 horas removiendo,(hoy he conseguido 170ºC con un ambiente soleado y ajustando la patilla correctamente, ya que no es necesaria tanta inclinación, los rayos solares van incidiendo cada vez más perpendiculares).
Pasar a un colador con una gasa o un trapo no demasiado tupido.

Escurrir y tapar durante 12 horas, según la receta original, como esta receta es solar, yo he esperado hasta el día siguiente para poder seguir usando la misma fuente de energía.
Medir el líquido resultante y añadir por cada 1/2l de líquido 450g de azúcar. He revisado otras recetas de jaleas de frutas, para comparar proporciones.
Se hierve la mezcla de líquido con azúcar y al finalizar se añade un espesante. 10 g de gelatina neutra en polvo serán suficientes para obtener un cierto espesor, pero puede añadirse más y se hará más consistente.
Ahora que los tarros están calientes, llenar hasta casi los bordes y poner bocabajo, para conseguir el vacío.
Me han salido 3 botes con esta cantidad de fruta.

Usos
El resultado es una gelatina amarga. Se puede poner sobre pan tostado con mantequilla, y por encima fideos de chocolate, ya que estos sabores combinan muy bien.
Como cobertura para bizcochos con frutos secos.

4 comentarios:

  1. Sin duda uno de los mejores usos de la energía solar es en la elaboración de conservas, las cuales demandan gran cantidad de energía en su elaboración.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico! esta jalea parece deliciosa. Y muy útil!

    ResponderEliminar
  3. Estoy pensando en hacer otras jaleas, es una manera muy buena de "alegrar" tostadas, bizcochos... dependiendo para qué lo queramos podemos ir variando la cantidad de gelificante que usemos. Gracias por vuestros comentarios, hay alguien ahí.

    ResponderEliminar