jueves, 5 de mayo de 2011

Ossobuco en gremolata

Gremolata es una especie de salsa verde que incluye entre sus ingredientes ralladura de limón y es típica de Italia.
Se hace con morcillo de ternera que tenga hueso (ossobuco significa hueso hueco) y lo interesante de esta receta es la gelatina que suelta el hueso a lo largo de la cocción para darnos un guiso suave y sabroso, con una salsa consistente sin apenas ingredientes y sin que se note su sencillez.




Se suele poner un filete por persona. Para 6 personas añadiremos:
1 filete de anchoa
100 g de harina
1/2 vaso de vino blanco seco
1 limón
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de mantequilla
Pimienta negra
Sal
Yo, no he añadido el filete de anchoa, y la mantequilla ha sido sustituida por aceite de oliva.

Salpimentar la carne y rebozarla en harina, dorar los filetes en la mantequilla. Añadir el vino y mantener el hervor hasta que se evapore por completo.
Ajustar el punto de sal, añadir un poco de agua o caldo de carne y cocer hasta que la carne esté tierna y gelatinosa (al menos 2 horas), añadiendo agua para evitar que se pegue.
Cuando la carne está a punto, mezclar el zumo del limón y la ralladura de la corteza y la anchoa muy picada y se reparte sobre la carne. Hervir un par de minutos.
Espolvorear con perejil picado antes de servir.
Adaptaciones al horno solar:
He dorado la carne al fuego (el horno no me lo permite), he cocido la carne en el vino y no he añadido agua, al final de la cocción he destapado la olla para que evapore y quede una salsa más espesa.
Acompañamiento: risotto con azafrán y cúrcuma, hecho con caldo de verdura y queso parmesano. Esto ha sido con la cocina tradicional, porque el horno sólo me permite hacer una comida a la vez.
Seguimos cocinando...saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Hola Solar.

    Esta receta tiene un nombre muy exótico. Si no es porque luego explicas de qué va, te prometo que no sabría decir si eran una especie de espaguetis o unas patatas asadas de forma especial.

    Menudos filetacos.

    ¡Buen provecho!

    Besos desde espiralcaracola.blogspot.com "Patchwork desde la Alpujarra"

    ResponderEliminar
  2. bonita foto, tiene una pinta excelente, enhorabuena!

    ResponderEliminar