lunes, 4 de abril de 2011

Roscón de Reyes a destiempo




Ahí va la receta, no es 6 de enero pero sigue estando igual de rico:
500g de harina
1/4l de leche
20g de levadura de pan
4 cucharadas de azúcar
media copita de agua de azahar
50g de aceite de oliva
1 huevo
100g de dulce seco

Yo he puesto la mitad de los ingredientes, por problemas de espacio en el horno.

Poner en una fuente honda la harina, la leche templada, en la que se habrá desleído la levadura, el azúcar, azahar, aceite y una pizca de sal.Unirlo todo y amasarlo sobre un mármol o mesa, debiendo quedar la masa suave.
Formar el roscón sobre placa enharinada, dejarle reposar en sitio templado durante una hora para que doble el volumen, antes de meterlo en el horno se pinta con huevo batido y se decora con dulce seco. Cuando está hecho se espolvorea bien de azúcar, metiéndole en el horno unos tres minutos más. Yo este paso lo hice antes, pues como ya podéis suponer, el horno solar tarda en volver a tomar la temperatura más que uno convencional, por eso cuanto menos se abra mejor.

En cuanto a mi roscón, va sin fruta (yo lo prefiero así) y se me cerró el hueco que debe quedar por no disponer de suficiente espacio, debería buscar una bandeja que me quepa dentro de este horno (es más pequeño que el que tengo eléctrico), y de paso poder hacer otras cosas más fácilmente como magdalenas, para evitar tener la puerta abierta mientras se meten (no salen, se escapa el calor).
El agua de azahar recomiendo que sea de uso alimentario (yo la compré en Granada en una pastelería moruna, los árabes utilizan bastante este ingrediente), en farmacia encontraréis la de uso cosmético (puede que también la de uso alimentario, pero que lo diga), suele llevar otros aditivos de carácter aromático, no estoy segura de si son comestibles.
El relleno: no es de horno solar, pero lo doy y ya hacemos la gracia completa:
Crema pastelera:
Con estas cantidades sobra:
400ml leche
125g azúcar (quizá un poco dulce, cada uno que ponga según su gusto)
40g harina fina de maíz
2 huevos
1 rama de canela
peladura de limón

Ponemos a hervir la leche con la cáscara de limón y la canela, separando antes un vaso.
En un bol aparte se baten los huevos, el azúcar, la harina y el vaso reservado de leche.
Añadir esta mezcla a la leche hirviendo y remover sin parar hasta que espese. No dejar que hierva, yo espero hasta este momento y luego retiro del fuego. Quitar la corteza de limón y la canela.
Se puede aromatizar con vainilla también, es otra opción.

Hablando de otras cosas, se me rompió la cámara de fotos y me he tenido que comprar otra, no hay mal que por bien no venga, esta es mejor, pero ¡que es un blog de cocina sin fotos!
Sigo cocinando, los rayos solares me animan a ello.

1 comentario:

  1. Hola Solar, soy Mª Angeles.

    ¡Así que roscón en abril! ¿Eh?

    En este plato no hay nada temible,
    más bien mucho de apetecible.

    Felicidades por la cámara nueva.

    ResponderEliminar