lunes, 18 de marzo de 2013

Garbanzos con bacalao


 Ingredientes para 5 personas
 Un puñado de garbanzos por persona
1/4 de kg de bacalao (desalado, descongelado o fresco)
3 cucharadas de aceite
300g de cebolla
media cucharadita de pimentón ahumado
una cucharada de harina tostada, puede ser sin tostar
1 huevo duro 
200g de espinacas cocidas
1 hoja de laurel 
sal

Los garbanzos se deben poner en remojo la noche de antes, como esto es cocina  solar, si se quedan más tiempo en agua mejor, tardarán menos en cocer.
Poner el agua a calentar y cuando esté caliente se añaden los garbanzos junto con la hoja de laurel. Se dejan hervir durante 3 horas por lo menos,  (esto no es olla exprés), dependerá también de la variedad del garbanzo. Vigilar y probar. Yo no he puesto sal  al agua hasta ver cuánta conserva el bacalao que desalé yo misma.
Cuando están casi  cocidos, añadir el bacalao desalado cortado en trozos.
Las espinacas se añaden cocidas.
El guiso lo he realizado con la cocina solar y con el horno. El horno lo he usado para rehogar la cebolla y asar el huevo, (no digo cocer porque no eché agua).
Una vez que la cebolla está lista, añadir un poco de caldo de los garbanzos y desleír la  harina y el pimentón. Agregar al guiso y mezclar bien, que cueza un poquito para mezclar sabores y listo.
Es una receta muy de esta época de Semana Santa, ahora que hay tanto bacalao en las tiendas, las espinacas están en su punto...más de temporada es imposible.
Disfrutad del sol tanto como yo lo hago.

2 comentarios:

  1. Mmmmmm como me gusta el potaje de vigilia esta requetebueno!!!!!
    Besitos, sandra.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya que tengo 2 "artilugios" que cocinan con el sol lo puedo hacer sin problemas. Hay una entrada mía de intentos fallidos y entre ellos estaban los garbanzos. Ya no. Tengo la combinación perfecta, aprovecho las ventajas de cada aparato y puedo cocinar más cosas que con uno sólo. Porque los dos tienen ventajas e inconvenientes.

    ResponderEliminar