jueves, 14 de marzo de 2013

Batbout
















Hoy es un gran día de sol, mis solardomésticos no han parado.
Os cuento una de mis novedades: Batbout
Es un pan típico del norte de África, que no se prepara en horno, sino en estufa, también se puede hacer en una sartén sobre un fuego no muy fuerte y vigilando para que no se dore demasiado, dándole unas cuantas vueltas hasta que esté cocinado.
Yo lo preparé así las primeras veces, como mejor me ha quedado es en la cocina solar.
Como todas las recetas, existen múltiples formas de cocinarlo y yo he añadido una más. Se puede hacer sólo con harina  o mezclando harina y sémola, con aceite de oliva... para darle un toque le he puesto semillas de sésamo y lino.
Se suele tomar dulce (con mantequilla y miel), salado, rellenándolo, o solo.
Ingredientes:
200g de harina de fuerza
50g de sémola de trigo
5g de levadura fresca
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
165 ml de agua
Extras: semillas variadas, eso no es lo típico pero le van bien.


Se mezcla la harina, la sémola y la sal en un bol.
Mientras se pone a templar (importante no pasarse con la temperatura, las levaduras naturales se morirían) el agua a la que añadiremos la levadura y un poco de azúcar.
Incorporar esta mezcla a las harinas y amasar muy bien. Reposar 15 minutos tapada y posteriormente dividir la masa en 6 porciones haciendo bolitas.
Estas bolitas las aplanamos y las ponemos sobre la superficie donde van a ser cocinadas u horneadas. 
Hay que esperar una fermentación de 1 hora como mínimo, eso dependerá de la temperatura ambiente. Cuando se vea que han aumentado de volumen, ya están listas para hornear o poner a la sartén, el tiempo no debe de ser mucho por tratarse de unidades pequeñas. Al sol fuerte, con 1/2 h o 3/4 h es suficiente.

El sol nos sigue dando alegrías, ahorro y satisfacción. Os animo a practicar la cocina solar, se pueden hacer más cosas de las que pensáis, ¿en cuántas estáis pensando?...


1 comentario:

  1. Mmmmm me parece muy interesante, tiene un aspecto muy rico.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar