jueves, 7 de junio de 2012

Vamos a lo práctico. Ahorro

La cocina solar es el único aparato doméstico que en lugar de gastar, ahorra.
Partiendo de este punto ¿cómo se consigue y cuánto ahorro?
Lo primero voy a dar 4 ejemplos de rendimiento de 1 día de cocina (5 horas de funcionamiento/dia), basados en mi experiencia y para 4 personas, de acuerdo con la cabida de mi horno.
¿Cuántos platos puedo hacer en 5 horas?

Modelo día 1
Patatas a lo pobre.
Empanadillas
Tomate frito (para elrelleno de las empanadillas)
Huevos asados (quedan como cocidos)(también para las empanadillas)

Modelo día 2
Bizcocho
Pan
Calentar agua para alguna comida (ej pasta)En este caso es un apoyo para la cocina con energías tradicionales.

Modelo día 3
Ensaladilla rusa
Mermelada
Galletas

Modelo día 4
Sopa o crema de verduras
Tarta con base de masa (con 2 horneados: de la base y cuajado relleno)
Flan


Suponiendo un equivalente en gasto energético de 4kW/h de electricidad diarios y un precio de 0.17€ Kw/h (sin tarifa con discriminación horaria y con horno y cocina eléctricos)
Para estos cálculos me ha servido de mucho el estudio de Captura de fotones En ese caso se alcanzan mayores temperaturas, al ser cocina solar. En mi horno solar no se llega más que a 150-170º, lo que hace que los tiempos de cocción se aumenten. Yo he estimado con mi práctica que hay un aumento en los tiempos de cocción entre 2/3 y 1/2, más con respecto a la cocina tradicional (fuego o vitrocerámica)
Me sale un ahorro de 0.68€ /día, si la eficiencia fuera del 100%, pero como es de un 58%. El ahorro por día equivale a 0.39€
Si usamos la cocina 200 días al año (los días que cocinemos más (primavera/verano) por los que cocinemos menos (otoño/invierno) y quitando los nublados (que en el sur de España no son muchos), sale un ahorro de 78€/año
Eso si eres un forofo de la cocina solar y le dedicas tiempo.
Con estos datos he llegado a la conclusión de que habré amortizado mi horno solar (que me costó 230€) en 1076 dias, o lo que es lo mismo 3 años.

Espero que os haya resuelto dudas y os anime a aprovechar la energía solar.
El bolsillo también cuenta y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario