domingo, 22 de noviembre de 2009

Mi horno

Este es el horno con el que cocino:


Es una cocina de acumulación, como veis el interior está pintado en negro para atraer más el calor, dispone de un termómetro muy útil para el manejo y saber si es oportuno o no meter los alimentos, si el sol ha dejado de calentar o si hace falta reorientar el horno para aumentar la temperatura.La ventana frontal actúa de puerta para introducir las ollas. Se despliegan unas planchas de material reflectante que ayudan a concentrar y multiplicar la energía radiante que entra dentro.
Gracias al conocido efecto invernadero, se produce un incremento de la temperatura(la energía solar se transforma en energía calorífica) en el interior que nos permitirá cocinar los alimentos.
Las paredes son de material térmico aislante.
Yo he optado por un modelo comercializado, aunque también existe la posibilidad de la autoconstrucción, con materiales de fácil disponibilidad en cualquier parte, para mi la desventaja está en que la duración del horno artesanal puede ser menor. Mi idea desde un principio era utilizarlo bastante y que fuera de materiales más resistentes a la intemperie y al transporte (yo cocino fuera, pero lo almaceno en el interior de la casa). Además particularmente, creo que hay que ser mínimamente manitas, en eso no tengo mucha práctica.
Existen también las cocinas de concentración, se trata de una superficie reflectante de geometría parabólica sostenida por un soporte con una plataforma para colocar la olla. Estas pueden construirse con antenas parabólicas adaptadas. Se llaman así porque concentran el calor en un punto y se pueden clasificar más como cocinas que como hornos.
Existen multitud de lugares en internet donde explican cómo construir cocinas solares, yo propongo consultar el libro
Cocinas solares. Manual de uso y construcción. Censolar. Centro de Estudios de la Energía Solar.1994.

Si se quiere profundizar en el funcionamiento y cuestiones más técnicas, recomiendo
La Cocina Solar. El nuevo arte de cocinar de modo saludable y ecológico. Joan García. 1999.

2 comentarios:

  1. Hola que tal ?

    Me alegra mucho que haya gente como tú, amante de la cocina solar. Yo soy tambien un amante de la cocinera solar.

    Me han gustado las fotos de las recetas, están muy bien hechas y traen el recuedo, sobre todo a estas horas, de su sabor tan rico.

    Espero que tu blog vaya creciendo. Pronto estaremos en contacto.

    Hasta entonces un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Impresionante tu blog, acabo de descubrirlo (julio 2011) y lo estoy devorando. Llevo ya más de un año cocinando con cocinas de panel que me fabrico y estoy pensando en construir un horno. Tengo mucha información para construirlo (quizás demasiada) y me ha gustado mucho la cocina que usas. ¿Podrías facilitarme alguna información?:
    Dimensiones interiores y exteriores:
    *Alto trasero
    *Alto delantero
    *Ancho
    *Fondo
    Fotos de detalle de la puerta-ventana: bisagras, cierre, aislamiento...

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar