Adapto esta receta a como yo la hago puesto que la he sacado también del libro "200 recetas de pan", orientado a panificadora.
Ingredientes (para un pan grande, el doble de la masa que yo he hecho)
175ml de agua
200ml de yogur griego (puede ser natural)
1 1/2 cucharaditas de sal
500g de harina de fuerza
2 cucharaditas de azúcar (blanquilla o moreno)
10-15g de levadura de panadería
Lo primero es templar el agua para activar la levadura (sin pasarse porque mataríamos los microorganismos), luego añadir a esa mezcla de agua y levadura los demás ingredientes líquidos y el azúcar.
En un cuenco mezclar la sal y la harina y formar un volcán en el centro donde volcaremos la mezcla anterior y poco a poco ir incorporando toda la harina hasta formar una masa que amasaremos a mano hasta que se vea que queda homogénea y elástica.
Dejar en reposo hasta que doble el volumen. Volcar la masa en una superficie enharinada y formar un círculo con las puntas de los dedos en el centro, agrandarlo hasta que mida unos 12cm de diámetro y el anillo de masa unos 20cm.
Pasar el pan a la bandeja de horno, engrasada o sobre papel de horno y engrasar también un cuenco que colocaremos en el centro para que el agujero permanezca intacto.
Dejar en reposo unos 30-45 minutos
Con el horno precalentado al máximo (siendo solar no superará 200º y depende de en que época estemos, si no lo es precalentar a 220ºC)
Hornear 25 minutos en horno normal y si es solar doblar el tiempo (es una orientación ya sabemos que este tipo de hornos requieren manejo para valorar bien el tiempo). El pan debe sonar hueco cuando se golpea en la base y se debe dejar enfriar fuera del horno sobre una rejilla.
Yo sólo puedo decir que ha salido muy bueno y que os animéis a probar a hacerlo.
martes, 13 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola.
ResponderEliminarSí que tiene una pinta buenísima.
Muchos besos.