jueves, 28 de julio de 2011

Taller de cocina solar en el colegio

En junio realicé un taller de cocina solar en el colegio de mi pueblo.
Mi intención fue hacer llegar a los niños esta opción de cocinar, explicándoles ventajas e inconvenientes. Tienen la mente abierta y enseguida ven las cosas como naturales, cuando les preguntaba ¿que vamos a hacer?, respondían "cocina solar", con mucha soltura, cosa que me sorprendió pues esta manera de cocinar es excepcional y poco frecuente...
El taller tuvo el inconveniente de que al ser el horno pequeño, sólo tenía cabida para unas pocas galletas (que fue lo que cocinamos), aunque estaba restringido para un par de cursos (3º y 4º), se presentaron algunos alumnos más y resultaron ser demasiados. Otra cosa es que la cocción es más lenta y hubo muchos tiempos de espera. Bueno, pasaron un rato agradable y conocieron el hecho que existen otras formas de hacer las cosas, eso creo que si lo conseguimos la compañera con la que hice el taller y yo.
Para otra vez, podremos ir mejorando las cosas con la experiencia vivida.

Os dejo la receta (no por simple menos sabrosa), esta es una de esas cosas que dejan sorprendido por su sencillez y buen resultado.


Galletas 3-2-1
Ingredientes:
300g de harina
200g de mantequilla
100g de azúcar
canela en polvo
Preparación:
Primero de todo, nos lavamos las manos.
Luego ponemos el horno a calentar (la receta original pone 200ºC), durante 10 minutos (en el horno solar más). Mientras tanto, podemos ir mezclando los ingredientes en el orden en que aparecen; es decir, primero la harina, luego la mantequilla y al final el azúcar. Cuando la masa se quede hecha una bola, hacemos pequeñas bolitas con las manos y las marcamos con un tenedor (para hacerlas más bonitas). Después las ponemos sobre la bandeja del horno y cuando esté más o menos llena, la introducimos en el horno. (Si eres niño pide la ayuda de un mayor). Deben cocer unos 10 minutos (nosotros tuvimos que esperar una 1/2 hora con el horno solar, por las condiciones de hora (empezamos a las 16h) y época del año) hasta que estén doraditas. Cuando aún están calientes pasar por azúcar y canela y...¡Buen apetito!

1 comentario: