jueves, 16 de febrero de 2012

Tarta de fresa y requesón


Ingredientes:
16/18 galletas tipo María
50g de mantequilla
400g de requesón
2 yogures naturales
400g de fresas
150g de azúcar
2 cucharadas de harina fina de maíz
1 sobre de gelatina sin sabor
1 copa de vino dulce
3 cucharadas de mermelada de fresa

Moler las galletas y mezclarlas con la mantequilla (blanda). Batir 1 huevo e incorporar. Hacer una masa con todo y ponerla distribuida en la base de un molde desmontable de 25cm de diámetro.
Batir en la batidora el requesón, los huevos restantes, los yogures, la harina y el azúcar. Verter la crema obtenida en el molde sobre la masa de galletas y meter en el horno previamente calentado 30 minutos a 150ºC (Yo lo he tenido más tiempo porque no estaba cuajada aún, con el horno solar se pueden alterar estas recomendaciones por ser más variable (nubes, época del año...))
Lavar las fresas y partir en mitades. Echar el vino y la mermelada en un cacito y poner al fuego para calentar solamente. Disolver la gelatina en la mezcla y macerar las fresas en ella durante 15 minutos.
Cuando la tarta esté cuajada y fría se disponen las fresas y la gelatina sobre ella y se mete en el frigorífico para que cuaje.

Variaciones:
Yo he sustituido la mitad de las galletas por unos cereales de salvado y me ha salido una tarta un poco más saludable.
La receta original era de cerezas.

Un saludo y pensad con qué poco gasto energético hemos hecho esta tarta tan deliciosa. (He ido andando al supermercado).

Canelones con alcachofas y champiñón


Ingredientes:
12 láminas de pasta de canelones precocida
6 alcachofas frescas
100g de champiñones
200g de tomate frito
200g de queso para fundir
aceite de oliva
750ml leche
2 cucharadas de harina fina de maíz
25g de mantequilla
pimienta blanca
nuez moscada
sal


Poner agua a calentar y antes de que hierva, se echan los canelones con un chorreón de aceite, para que no se peguen y se saca de la fuente de calor para que se hidraten en el agua caliente (20 minutos). Pasarlos a una superficie de trabajo limpia extendidos y separados.
Cortar la cebolla en cuadraditos pequeños y sofreír en un poco de aceite de oliva hasta que esté dorada, entonces le añadiremos las alcachofas y los champiñones picados y dejaremos rehogar todo junto. Antes de que se terminen de cocinar, se le añade el tomate frito y se deja un poco más al fuego (o al horno) para que se mezclen bien los sabores.
Hacer una bechamel (esta no la he hecho al horno, sino en la hornilla de fuego), poniendo la leche a calentar (menos 200m en los que habremos disuelto la harina), con mantequilla, pimienta, sal y nuez moscada. Cuando esté hirviendo se mezclan los 200ml de la harina. Mover con varillas mezcladoras y esperar a que vuelva a hervir y se haga más espesa la salsa.
Rellenar los canelones con la verdura e ir disponiéndolos en una fuente de horno. Distribuir la bechamel por encima y poner queso para fundir por último.
Hornear hasta que se dore el queso y los canelones estén bien calientes.
Podemos poner otras verduras y aderezar con especias. La imaginación es libre...